Además de amor y una alimentación adecuada, tu mascota necesita de otro tipo de cuidados para que su salud se mantenga en un estado óptimo; ya que su sistema inmunológico necesitará armas para poder hacer frente a amenazas comunes que pueden poner en peligro su vida, como son los virus y bacterias, que pueden contagiar a tu perro en el día a día.
Las vacunas son preparaciones biológicas creadas para generar inmunidad frente a una o más enfermedades determinadas. En el caso de los perros, hay 2 esenciales y otras que son optativas según su contexto.
Vacuna esencial
Vacuna Óctuple
Esta vacuna protege contra:
- Distemper
Este organismo ataca muchos órganos del cuerpo incluyendo el sistema nervioso. Los síntomas incluyen apatía, fiebre, tos, diarrea, vómito y descarga nasal y ocular. En los estados finales puede causar convulsiones y parálisis. Los perros que se recuperan a menudo quedan con secuelas. La mayoría de los perros están expuestos, en algún minuto de su vida. Incluso con tratamiento de soporte, puede ser fatal.
- Hepatitis Infecciosa Canina
La hepatitis vírica canina es una enfermedad que afecta únicamente a los perros y no guarda relación alguna con la hepatitis humana. La enfermedad es hoy mucho menos frecuente gracias a la eficacia de las vacunas. Sin embargo, esta enfermedad extremadamente contagiosa.
Este virus afecta el hígado de los perros. Puede extenderse entre perros por contacto con orina, fecas y otras secreciones. El efecto de esta infección varía de gravedad media a la muerte.
(Esta vacuna protege contra Adenovirus 1 y 2, que causan esta enfermedad)
- Parvovirus
Sus síntomas incluyen fiebre, debilidad, vómito y diarrea sanguinolenta. En casos severos puede provocar shock y la muerte. Algunos cachorros se recuperan y a menudo dejan secuelas cardíacas.
- Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de los perros que puede tener consecuencias muy graves en las mascotas y que, además, puede contagiarse a las personas.
Los síntomas observados en el perro van desde muy leves o inexistentes hasta muy graves, dando lugar en este último caso a un cuadro que rápidamente acaba en la muerte. La forma “clásica” puede manifestarse a través de un amplio abanico de síntomas y puede confundirse con otras enfermedades infecciosas.
Los síntomas que provoca incluyen fiebre alta, gastroenteritis, ictericia (coloración amarillenta), como consecuencia de la alteración del hígado, letargo, deshidratación y muerte.
- Coronavirus
Este virus causa vómitos, diarrea, inapetencia y decaimiento. Puede ser severo en cachorros, incluso letal, especialmente si actúa junto a otros virus.
Vacuna esencial
Antirábica
El programa de vacunación debe comenzar a partir de los 3 meses de edad, y por ley revacunar anualmente.
Junto a esta vacuna se entrega un certificado con el número de serie de la vacuna, además de otros datos que acreditan que tu mascota está vacunada.
Vacuna recomendada
Vacuna KC
A menudo llamada “Tos de las Perreras” (Kennel Cough), esta enfermedad altamente contagiosa causa inflamación de la tráquea y bronquios. Esta condición puede ser causada por varios virus en suspensión y bacterias que actúan juntos o separados. Los más comunes son: el virus de la Parainfluenza Canina, Adenovirus canino y Bordetella Bronquiséptica. Los perros infectados pueden tener tos no productiva, fiebre, letargo y falta de apetito.
Es una enfermedad altamente contagiosa, cuya prevención es muy sencilla, ya que además, esta vacuna es intranasal (no inyectable).